Maternidad y feminismo: las madres de la plaza de Mayo

Hace un par de días falleció Hebe de Bonafini, una de las principales líderes del movimiento llamado "las madres de la plaza de Mayo" en la argentina. Si bien el contenido histórico y político de Argentina del siglo XX estuvo permeado por la violencia política durante la década de los 70's y la "reconquista" de las Malvinas, resulta importante analizar los factores político-dominantes de la época, desde la categoría de poder sobre la mujer y la maternidad.

Nota. Hebe de Bonafini. Fotografía tomada por Daniel Vides. 

Las madres de la plaza de mayo son un movimiento político de madres que al perder a sus hijos en un contexto político autoritario y de terror, decidieron resistir de manera pacífica en Argentina durante la dictadura de Videla (1976-1983). 

Nota. Fotografía tomada de infobae.com

En la anterior fotografía se logra apreciar la ronda alrededor de la plaza de mayo llamada "la ronda de los jueves", comandada por madres que solicitaban una respuesta por el paradero de sus hijos que durante el gobierno de Videla, fueron apresados y desaparecidos bajo el supuesto de "guerrilleros" o insurgentes en contra golpe de estado pacífico que dio Videla contra el gobierno de esos tiempos. 

En Argentina, durante ese período, se presenció una política del miedo o terrorismo de estado con el objetivo de "recuperar la democracia" en el país bajo autoritarismo, desapariciones, muertes, violaciones y todas las peores violaciones a los derechos humanos de miles de argentinos. Sin embargo, más allá de ahondar en la historia de Argentina, se presenta apenas un panorama para poder ubicar el papel importante de este movimiento feminista liderado por madres. 

Si bien el dolor fue el sentido principal que movilizó a todas las madres que se desplazaron a la plaza de Mayo, la valentía y el coraje que estas madres manifestaron rompió toda la adjudicación de roles que se ha perpetuado sobre la maternidad, incluso donde su época las encasillaba aún más a estas construcciones sociales. Justamente esta extraña aparición de mujeres "viejas" en un escenario político como ese, llamó la atención de algunas instituciones internacionales de protección a los derechos humanos. 

En el caso argentino, como en la mayoría de sociedades, la maternidad se entendía como el proyecto de vida por excelencia de las mujeres, cuya consecuencia principal, en el contexto político, era circunscribirlas al ámbito privado del hogar. (Ortiz, 2012, p.166).

De hecho, muchos de los reporteros y policías de la época en Argentina, agredían verbalmente - y físicamente los botones, o más conocidos como tombos en Colombia- manifestándoles que ellas debían estar en sus hogares cocinando o que si no les daba frío estar en ese lugar ver entrevista. Asimismo, modificaban su discurso haciéndoles preguntas irónicas y sarcásticas sobre el sentido de su protesta y las peticiones que cada una de ellas tenía. 

Esa violencia pasiva, quizás, ejercida sobre el papel de las madres de la plaza de mayo, pone en evidencia la violencia estructural cuando se habla de un problema social ejercido sobre el sexo femenino. Este fenómeno se relaciona con el sistema de roles, la maternidad, la autonomía femenina, la participación y representación política, el poder y los sistemas de dominio (Ortiz, 2012).

Nota. Madres de la plaza de Mayo manifestándose. Fuente: Infobae.com

Ahora bien, más allá de la persecución que sufrieron sus hijos, tres de las fundadoras del movimiento fueron secuestradas y desaparecidas también; ellas fueron: Esther de Balestrino, Azucena Villaflor y Mary Pone de Bianco. Toda la construcción del movimiento se fundamentó en los lomos de estas madres a las que les cuestionaban su discurso y su relato de verdad, solo porque mostraba la oposición directa al gobierno de Videla. Es decir, lo que estas madres decían, pese a que fueron las madres que  parieron y conocieron a sus hijos, estuvo puesto en cuestión por todo un régimen militar y autoritario lleno de hombres - además de los adeptos al "videlismo"-. 

De hecho, este movimiento estuvo presente durante el conflicto entre Inglaterra y Argentina (1985) por las Islas Malvinas bajo la premisa "las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también". Precisamente, gracias a esta resistencia hecha por las madres, en 1983 se realizan los procesos de juicios a las juntas militares donde, liderado por el fiscal Julio Strassera, logran elaborar el documento llamando "Nunca Más" junto a otros testigos, exponiendo todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por este "orden" militar. 

Entonces, ¿La resistencia funciona? ¿Las mujeres madres también son parte del feminismo? ¿Los constructos sociales no afectan a las mujeres? ¿La maternidad no tiene relación con el feminismo? Muchos interrogantes plagados de incapacidad por comprender el verdadero discurso de las mujeres en este tiempo de transformación y reivindicación social: las madres de la plaza de mayo, por ser sujetas de derecho, tenían la posibilidad de protestar y exigir respuestas por sus hijos; independientemente de su edad, independientemente de su sexo. 

Dentro de este marco ha de considerarse que las Madres de la Plaza de Mayo observaron y emitieron un juicio sobre la realidad social, a partir de valores como la vida, la maternidad, el amor, la justicia social y la dignidad humana, que contrastaron con el discurso de muerte, control, coerción y aniquilación del gobierno militar. (Ortiz, 2012, p.169)

Si el movimiento de la plaza de Mayo hubiese sido liderado por un grupo mixto, el impacto hubiese sido diferente. Justamente al romper la adjudicación de roles de estas madres que "debían estar" cocinando, lavando, planchando y cuidando el hogar - además del absurdo de considerar su edad como impedimento de resistir políticamente - construyen un movimiento social que para muchas otras madres sirve de posibilidad para socializar su maternidad y pensarse en otros espacios diferentes a los del hogar. Las madres de la plaza de mayo, entonces, desbaratan la condición de imposibilidad política para las madres, abriendo miles de posibilidades a la participación política. 

Este es el caso de las madres de Soacha en Colombia... Continuará. 

Referencias: 

• Amado, A. (2022, Noviembre 20). Hebe de Bonafini: del coraje con el que enfrentó a la dictadura al desatino y la violencia del final. Infobae. https://www.infobae.com/sociedad/2022/11/20/hebe-de-bonafini-del-coraje-con-que-enfrento-a-la-dictadura-al-desatino-y-la-violencia-del-final/

• Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE. Madres de Plaza de Mayo 30 años. Entrevista a Hebe de Bonafini. Acción (976), abril de 2007. http://www.iade.org.ar/ modules/noticias/article.php?storyid=1630 

• Ortiz, K. (2012). La madres de la plaza de Mayo y su legado por la defensa de los derechos humanos. Trabajo social, n°14, pp.165-177. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El dembow reivindicador: una reflexión arrítmica.

Pensamientos jóvenes, femeninos y vedados

Consumo de cuerpos y relaciones informales